Buscar
  • Marcel Ramirez

LAS ESTRATEGIAS DIGITALES DEFINIRAN EL DESTINO POLITICO DE COLOMBIA



La propaganda, el proselitismo y la comunicación politica son cada vez mas digitales. Las redes sociales, los buscadores, y las diversas plataformas digitales son los escenarios más relevantes de contienda, debate, control, persuasión y manipulación de las voluntades electorales.


Los medios tradicionales han sido desplazados, y apenas el 12% de los colombianos mayores de 18 años, ve TV o escucha radio o lee una nota periodistica en algun diario, esto ha llevado a replantear las tacticas dentro de las campañas politicas.


Los candidatos y sus campañas empiezan a usar herramientas tecnológicas de punta para hacer frente a esta nueva era digital:


MINERIA DE DATOS & INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Gracias a estas poderosas herramientas, es muy facil segmentar, y micro segmentar a los votantes, conocer sus percepciones, prioridades, espectativas, permite analizar el mercado, definir el perfil del candidato ideal, investigar tendencias de voto. Esto permite concentrarse en temas centrales y no divagar, ajustar el presupuesto e integrar imagen, discursos, debates, y propuestas en tiempo real, con un mayor alcance y eficiencia.


La enorme cantidad de datos que se pueden recoger de los medios digitales, permite construir una estrategia muy simple y directa. Hoy se puede detonar, orientar, estimular, e influir sobre las emociones, intereses y demandas sociales, económicas y políticas.


Conocer los hábitos de los electores, como se conectan, cuanto tiempo pasan conectados, cuanto gastan, que consumen, que les interesa, que les divierte, como piensan, con quien y como se relacionan, que buscan a quien siguen, que noticias les llama la atención, hasta como reaccionan, y que expresan, permite a una campaña conectarse con sus preferencias politicas y manipular emociones a su favor.


Es muy facil ver en Colombia la diferencia entre una buena y una mala estrategia digital.


Los candidatos del Centro Democrático, están basando su campaña en tacticas tradicionales dandole muy poca importancia a la estrategia digital, lo cual los llevará a perder unas 10 curules en el Congreso y Senado de la República, en este año 2022, mientras que la campaña de Gustavo Petro o la del Ing. Rodolfo Hernandez, crecen día a día por la importancia que le están dando a la estrategia digiltal. El Pacto Histórico se convertirá en la Fuerza mas importante del Congreso y Senado de Colombia y sus resultados empujarán la victoria de Gustavo Petro a la Presidencia.


Una nueva fuerza surge de ultima hora y es el Nuevo Liberalismo con Juan Manuel Galán quien puede convertirse en la sorpresa de la jornada y tirar abajo todos los pronosticos. Recordemos que su hermano Carlos Fernando Galán, con una campaña fuertemente digital, en el 2019 casi sorprende a todos llevandose la Alcaldía de Bogota, enfrentaba a una Claudia Lopez con 37 puntos arriba, y al final terminó con un muy apretado triunfo sobre Galán.


Con 34´000.000 de cuentas activas en redes sociales, y un promedio de 5 horas diarias de consumo de internet, nos guste o no, las estrategias digitales son las que van a definir el futuro político de Colombia,

0 visualizaciones0 comentarios