Buscar
  • Marcel Ramirez

La elección Presidencial en EEUU

Actualizado: 6 de oct de 2020




En Estados unidos el presidente se elige para un periodo de cuatro años y desde 1951, con la introducción de la Enmienda 22 en la Constitución, no puede ejercer más de dos mandatos. El calendario de las elecciones se definió poco después de la independencia de EEUU y se ha mantenido hasta la actualidad:


  • La eleccion Presidencial se realiza el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los anos bisiestos y de los divisibles por cien. La decision se hizo en función de la organización y costumbres de la época. Se estableció el mes de noviembre porque no es invierno y el transporte era mas fácil; y el primer martes después del primer lunes para evitar celebrar las elecciones el día 1, día de todos los Santos.

  • El primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, los electores del Colegio Electoral emiten formalmente sus votos.

  • El 6 de enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados, los recuenta y certifica.

  • El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura. El Presidente jura el cargo en las escaleras del Capitolio ante el Presidente del Tribunal Supremo e inicia oficialmente su mandato.


ELECCIONES PRIMARIAS


El proceso para elegir al Presidente comienza con las primarias de cada partido y en cada estado durante los seis primeros meses del año electoral. Es un sistema de nominación que fomenta la competitividad entre aspirantes. Con el resultado de las primarias se elige al candidato nominado a la presidencia del país, que participará en la elección de noviembre frente al nominado del partido contrario.


EL VOTANTE. Salvo en el estado de Dakota del Norte, los ciudadanos mayores de 18 años con ciudadanía estadounidense que deseen votar en primarias o en elección presidencial deben registrarse como votantes. El proceso y los requisitos para registrarse varía según el estado.


En muchos estados los ciudadanos a la hora de registrarse tienen la posibilidad de ?afiliarse? (pero sin coste alguno) a uno de los dos partidos si desea participar en la elección primaria, en el caucus o la convención de dicho partido. En ningún caso un ciudadano podrá afiliarse a dos partidos o en dos estados, pero sí podrá cambiar su afiliación antes de la elección de turno.


LA ELECCION.


La nominación del candidato presidencial se hace en cada estado del país y puede hacerse mediante dos sistemas: caucus o elecciones primarias.


CAUCUS: En estados como Iowa o Nevada, el sistema de nominación presidencial se basa en una asamblea partidista, donde participan los ciudadanos registrados y afiliados al partido, en la que, a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato.


PRIMARIAS: Los estados que deciden por elecciones primarias pueden definirse por dos tipos:


PARTIDARIAS: En las que el partido celebra su propia elección y puede llegar a ser en diferentes fechas. Las eleccionesprimarias partidistas, las mas empleadas por los partidos, pueden ser a su vez:


  • ABIERTAS: no importa la afiliación del ciudadano, puede votar en la primaria del partido que desee, pero no en las dos.

  • CERRADAS: solo pueden votar aquellos ciudadanos que se hayan registrado como afiliados del partido o los declarados independientes que se registren como partidarios antes de la elección.

  • SEMI-CERRADAS: los votantes registrados de un partido solo pueden votar en las primarias de dicho partido y los independientes elegir uno de los dos sin necesidad de afiliarse.


NO PARTIDISTAS: en las que los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, compiten para ser nominados ( es el caso de California o el de Washington )


Una de las citas importantes en las primarias es el denominado Supertuesday, el día en el que más números de estados celebran elecciones primarias. Durante el periodo electoral de 2016, el Supertuesday ha tenido lugar el día 1 de marzo con elecciones en doce estados: Alabama, Alaska (republicanas), Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.


CONVENCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO. Una vez celebradas las primarias, durante el verano, los partidos celebran su convención nacional en la que de forma oficial se anuncia quién es el candidato a la presidencia y éste designa a su compañero de fórmula, que ocupará la vicepresidencia en caso de resultar el ganador. Las Convenciones reúnen cada año a referentes del partido que en sus discursos centran las líneas de campaña y muestran de forma pública su apoyo al candidato nominado.


ELECCIÓN PRESIDENCIAL


Tras la designación del candidato a Presidente y Vicepresidente de cada uno de los partidos, el primer martes después del primer lunes de noviembre se celebra la elección presidencial en la que los votantes mayores de 18 años registrados eligen a los compromisarios que en su nombre votarán al Presidente de la nación, mediante un sistema de colegios electorales.


SISTEMA DE COLEGIO ELECTORAL. El sistema de lección presidencial de EEUU es indirecto. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el candidato deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales que no siempre coincide con el voto popular.


Compromisarios o electores. Son los representantes designados dentro de cada estado para emitir el voto electoral que definirá quién es el Presidente. El número total de compromisarios es de 538, equivalente al número de diputados de la Cámara de Representantes (435) más el número de Senadores (100) más los 3 delegados de Washington DC.


  • Los compromisarios se distribuyen entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en función de su población y su numero coincide con el numero de diputados y senadores que corresponde al estado.

  • El Conjunto de Compromisarios forma el Colegio Electoral y cada uno de ellos emite un voto electoral. El compromisario debe votar al candidato que corresponda según las normas electorales del estado.

  • Cada estado tiene su propio sistema para elegir a los miembros del Colegio Electoral. Como norma general, los compromisarios se eligen dentro del comité estatal de cada partido que ha resultado ganador, una vez que se han adjudicado los votos electorales del estado. Los candidatos normalmente suelen ser miembros del partido, pero en ningún caso pueden ser ademas altos funcionarios de la administración publica o miembros del Congreso o del Gobierno.

  • La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos populares en el estado. Las únicas excepciones a esta regla mayoritaria son Nebraska y Maine, que distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenido.

  • El Colegio Electoral nunca se reúne como cuerpo. Pasadas las elecciones, los compromisarios de cada estado se reúnen en las capitales de su estado para emitir formalmente su voto electoral que se envía a Washington DC para que sea certificado por el Congreso.

  • Gana las elecciones el candidato que alcanza los 270 votos electorales.

  • El sistema de Colegio Electoral funciona únicamente para las elecciones presidenciales. El numero de votos electorales por estado es determinado según los datos del Censo realizado en le 2010.


¿QUÉ PASARÍA SI HUBIERA UN EMPATE??


En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de votos electorales, la decisión de elegir al Presidente pasa al Congreso, según la Enmienda 12 de la Constitución:


  • La camara de Representantes elige al Presidente de entre los tres candidatos mas votados. Cada delegación estatal en la Camara tiene un voto.

  • El Senado elige al Vice-Presidente de entre los dos candidatos mas votados.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia de EEUU.


  • En 1801, Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo numero de votos electorales. Después de 36 votaciones seguidas, el Congreso eligió a Jefferson.

  • En 1825, John Quincy Adams y Andrew Jackson no recibieron la mayoría absoluta de los votos electorales de la época. La Camara eligió Presidente a John Quincy Adams, a pesar de que Jackson obtuvo mas votos populares.


SI hubiera un ganador del voto popular que pierde el voto electoral? Cabe la posibilidad de que un candidato pierda las elecciones a pesar de haber obtenido más votos populares que su contrincante.


En CINCO ocasiones el candidato con más votos populares no ha resultado elegido:


  • En 1824 John Quincy Adams fue elegido Presidente, aunque el General Andrew Jackson obtuvo 38000 votos populares mas.

  • En 1876 Rutherford B. Hayes obtuvo el apoyo casi unánime de los estados pequeños y resulto elegido Presidente, a pesar de que J. Tilden consiguió 264000 votos populares mas que el

  • En 1888 Benjamin Harrison fue elegido Presidente con menos votos populares que Grover Cleveland. Los votos de este ultimo provenían casi en exclusiva del sur, por lo que el sistema amplio su misión de prevenir la victoria de un candidato apoyado solo por una region del Pais.

  • En 2000 George W. Busch fue elegido Presidente con 271 votos electorales y gracias a la adjudicación de los votos del estado de Florida tras una impugnación y recuento. Aunque Al Gore obtuvo casi 450.000 votos populares mas, solo llego a 266 votos electorales sin el apoyo de Florida.

  • En el 2016, Donald J. Trump fue elegido Presidente a pesar de que su contrincante Hillary Clinton obtuvo casi 3'000.000 de votos populares mas.


Si hubiera compromisarios desleales? Se puede dar el caso de que el compromisario no vote por el candidato de su partido, por el cual tendría el compromiso de votar de acuerdo al resultado de la elección popular y las normas de distribución del voto electoral de su Estado.

La Constitución no impone una disciplina de partido (no obliga al elector a que vote por su partido), pero 29 estados y el Distrito de Columbia piden lealtad a sus electores y cinco estados prevén sanciones para electores desleales que van desde multas de 1.000 dólares hasta condenas por delitos. No obstante, nunca se ha penalizado a ningún elector desleal.

En la historia del país sólo 10 compromisarios han sido desleales, cambiando los votos de su partido y la decisión popular del estado. Sin embargo, la situación nunca modificó el resultado de una elección. Entre los más recientes:

  • En 2000, un elector de Washington DC se abstuvo de votar por el candidato democrata Al Gore, para protestar por la falta de representacion del Distrito en el Congreso.

  • Un elector republicano de West Virginia manifesto que no votaria por Bush si el ganaba en ese estado.

173 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo