Buscar
  • Marcel Ramirez

Los Colegios Electorales en USA


El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos.


En la foto podemos apreciar cuantos votos electorales le corresponde a cada uno de los estados, según su población la cual se estima en base al ultimo censo realizado. El Colegio Electoral es el proceso para elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

 El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados.

“Estados Unidos fue fundado en un tiempo cuando claramente no había completa confianza en el ciudadano como individuo. Los que fundaron el país eran muy avanzados en su pensamiento político. Pensaron que era mejor poner un procedimiento entre el ciudadano y la elección del presidente que se llama Colegio Electoral, que es un cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente”.

El número exacto de electores en el Colegio Electoral es 538, que equivale al número de representantes y senadores en el Congreso.

“Los electores se reúnen en Washington varias semanas después de la elección que tiene lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre y oficialmente emiten sus votos para presidente, como lo requiere la Constitución”.

Para ganar la presidencia se necesitan 270 votos electorales.

Para cambiar el Colegio Electoral es necesario aprobar una enmienda constitucional.

“Ha habido muchos intentos de cambiar el sistema electoral en Estados Unidos, porque es un sistema donde el ganador se lleva todo, con excepción de dos (Maine y Nebraska)” en donde se reparten los votos electorales de acuerdo al porcentaje de votación popular que obtuvieron los candidatos.


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo