Buscar
  • Marcel Ramirez

REPORTE DIGITAL - DEBATE PRESIDENCIAL ECUADOR 2da. VUELTA


El día Domingo 21 de Marzo se llevó a cabo el debate presidencial de los candidatos a segunda vuelta en Ecuador.


El candidato Guillermo Lasso llegó a este debate siendo el que mas seguidores tenía en redes sociales. Siendo su fuerte Facebook y Twitter.



Después del debate, el candidato Andrés Aráuz fue quien mas seguidores incrementó.


En el facebook ganó 2.700 seguidores en un día y en Twitter ganó 1.230 seguidores, mientras que Guillermo Lasso apenas incrementó 1.250 seguidores en facebook y 254 en Twitter.


Guillermo Lasso bajó su intensidad en la Red Social TikTok y el último video publicado tuvo apenas 2.200 comentarios y 37.000 likes. Esta publicación fue hecha un dia antes del debate presidencial.





El candidato que mas comentarios obtuvo en sus publicaciones fue Andrés Arauz, llegando a tener 125.000 comentarios en sus publicaciones de facebook durante y después del debate. Su publicación inicial en facebook sobre el debate obtuvo mas de 60.000 comentarios, en menos de dos horas.


El candidato Guillermo Lasso fue quien generó mas comentarios negativos contra él en sus publicaciones. El 63% de los comentarios en redes eran contra Guillermo Lasso.


Lo impresionante de la actividad en las redes sociales, durante y después del debate, es que el 45% de los comentarios generados fueron hechos por robots y no por cuentas reales. De igual manera el 45% de las publicaciones hechas en paginas y grupos NO oficiales fueron hechos por robots.



Entre el 21 y 22 de Marzo, el candidato mas buscado en el internet fue Andrés Arauz, pero aqui vale destacar el muy bajo interes de los ciudadanos en conocer noticias sobre los candidatos. Apenas hubo 430.300 busquedas de información sobre los candidatos, en los dias del debate, lo cual muestra que la apatía aumenta.




Los temas mas discutidos en las redes sociales, relacionados al debate presidencial, fueron de tendencia progresista. El tema ambientalista ocupó grandes espacios de discusión debido a que ninguno de los candidatos lo abordó, lo cual desató la ira de los progresistas ambientalistas, que son muy activos en redes sociales.


El tema de Derechos Humanos generó grandes críticas contra Lasso por su apoyo a Moreno en la represión de las protestas del 2019.


De igual manera el tema de Género provocó grandes críticas contra Andrés Aráuz, por la acusación que hizo Lasso contra Correa y su trato a las mujeres.


El tema de Salud le devolvió la pelota a Lasso por la acusación de Arauz al relacionar a Lasso con Moreno y la mala gestión de la vacunación.



Apenas el 5% de los votantes estuvieron interesados en el debate presidencial y vieron este en vivo.




Las noticias relacionadas con el candidato Andrés Arauz fueron las mas buscadas en el internet, después del debate presidencial.


Las busquedas fueron muy bajas, lo que indica el poco interes que la ciudadanía tiene por la información que generan los candidatos.

CONCLUSIÓN


El desinterés de la ciudadanía hacia el debate presidencial, nos muestra que la cantidad de votos nulos y el ausentismo podrian subir a cerca de 4´500.000 .


El debate no mostró algo nuevo de las posturas de los candidatos.


Los temas progresistas relacionados con asuntos de autorrealización, identidades, necesidades sociales, ambientales, derechos sexuales, igualdad de genero, derechos humanos, derechos animales, siguen siendo la tendencia mas fuerte, y estos están mas inclinados hacia Arauz que a Lasso.


521 visualizaciones0 comentarios