Buscar
  • Marcel Ramirez

EL PARO NACIONAL EN LAS REDES



COLOMBIA, es un Pais con 39´000.000 de usuarios activos en redes sociales, tiene al 76.4% de su población conectada al internet y el 98% de estos se conectan por un teléfono movil.


Los Colombianos le dedican un promedio de 9 horas al día a navegar por internet y 4 de estas son para las redes sociales.


Estos numeros nos indican lo importante de la penetración de la actividad digital en Colombia, y lo vital que es registrar su actividad.


La red social mas popular en Colombia es FACEBOOK, con 36´000.000 de usuarios activos, seguido de Instagram con 16´000.000 de usuarios, sorprende ver la poca penetración de TikTok y Twitter en Colombia.


Vamos a empezar el registro de la actividad digital con el impacto del paro nacional que inicio el 28 de Abril y hasta hoy 2 de mayo, a pesar del retiro de la reforma tributaria por parte del gobierno, la renuncia del Ministro de Economía y del tercer pico de la pandemia, el mismo continúa, causando serios estragos en el País.


Los políticos se han mantenido muy activos en las redes, durante toda esta jornada del paro nacional, pero la reacción de los usuarios no ha sido la mejor, ya que el Presidente Ivan Duque, con sus publicaciones generó un record de 1´350.000 comentarios negativos en apenas una semana, la misma suerte corrieron los Alcaldes de las principales ciudades del País que cada publicación que hicieron en redes generó mucho rechazo. Fue sorprendente ver que al único que le fue relativamente bien fue a Alvaro Uribe, quien generó mas comentarios a favor que en contra en las redes.


El personaje de la politica nacional mas requerido en los buscadores de internet, fue Ivan Duque, y el segundo mas buscado fue Alvaro Uribe, en el tercer lugar encontramos a Gustavo Petro, quien decidió guardar silencio durante la jornada del Paro, y en el cuarto lugar tenemos a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, quien dentro de los Alcaldes es la mas buscada.

Las reacciones en el internet nos indican que apenas el 28% de los Colombianos creen en las noticias y comunicados sobre la emergencia del COVID 19, muchos se encuentran en situación de extrema desesperación y no pueden seguir encerrados, estan empezando a reaccionar contra los medicos y contra las autoridades.


El 35% de los negocios actuales que estan en funcionamiento, ingresaron a un riesgo inminente de cierre, producto de estas ultimas medidas de confinamiento y del Paro Nacional.


En la ultima semana los Colombianos han empezado a buscar información sobre como Migrar a otro País, y este ha sido el principal tema de busqueda en el internet, seguido de la busqueda relacionada con empleo, luego vemos que el tercer tema de busqueda en internet es los prestamos de dinero y el cuarto tema si es preocupante ya que la desesperación esta llevando a los Colombianos a buscar diferentes formas de ingresar a las actividades ilicitas.


Las noticias falsas hicieron parte de esta jornada digital del Paro, pero lo sorprendente es que un medio de comunicación fue quien generó la principal noticia falsa de las redes. RCN en su noticiero de las 11:30 pm mostraba un video de Cali y aseguraba que las personas celebraban la desición del Presidente de modificar la reforma tributaria, lo cual fue desmentido por las personas que hicieron el video y por quienes estaban participando del paro.


Lo grave de las noticias falsas en redes y plataformas digitales, es que en Colombia, apenas el 30% de los usuarios cuestionan la información y la contrastan o buscan verificarla, el 48% creen todo lo que ven y hasta la replican y el 22% solo le da like o la replica.

Durante el periodo de analisis, se crearon la increible cantidad de 15.235 noticias a un promedio de 1.900 noticias diarias, el 45% de las noticias que circulan en redes son creadas por medios tradicionales, y el 55% por usuarios o plataformas poco conocidas.

Dejame tus comentarios y sugerencias sobre que datos te parecería interesante que recolectemos del internet.


292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo