Buscar
  • Marcel Ramirez

GRANJAS DE TROLLS RUSAS ATACAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN COLOMBIA

Actualizado: 24 may 2021


Las manifestaciones en Colombia se organizan en las redes sociales. La intención es desestabilizar el gobierno y preparar el camino para los candidatos afines a su ideología politica.


Tal como ocurrió en Ecuador y Chile, se usa un detonante cualquiera, en este caso en Colombia se usó la reforma tributaria, la cual fue retirada y el Ministro de Economia renunció, pero las manifestaciones continúan sin tener muy claro que es lo que buscan.


Las granjas de TROLLS Rusas operan desde Venezuela mediante conexion VPN y se dedican a crear informacion falsa para hacer pensar de que en Colombia el gobierno y las fuerzas del orden están masacrando a la ciudadanía, y esto con el fin de que la comunidad internacional condene al Pais. Tambien atacan a los medios de comunicacion acusandolos de estar a favor del gobierno y ocultar las masacres, esto con el fin de crear desconfianza en las noticias que entregan los medios tradicionales y abrir espacio para las Fake News que se generan dentro de las redes sociales o en plataformas digitales.


Estas Granjas de TROLLS estan controladas por la Internet Research Agency (Agencia de Investigación en Internet, IRA), misteriosa empresa que ya ha actuado en Estados Unidos durante la elección de Donald Trump, en el Reino Unido en el referéndum por el Brexit, o, incluso, en Francia durante la elección de Emmanuel Macron, y en España con el referéndum sobre la independencia de Cataluña.


Rusia es, junto con Estados Unidos, China e Israel, una de las grandes potencias cibernéticas globales y posee enormes recursos y capacidades para diseñar, preparar y lanzar ciberataques de todo tipo. Rusia y China usan a Venezuela como su base de operaciones ciberneticas para latinoamerica.


Que son los TROLLS?


Los trolls son personas agresivas que siembran discordia y existen en todo tipo de foros y discusiones online. Pero también los hay contratados con intereses específicos (Istock)

Pero estas tácticas de ataque a infraestructuras y sistemas informáticos de países enemigos son, en ocasiones, demasiado burdas y potentes cuando la intención es incidir más sutilmente (hasta cierto punto) en un electorado para forzar una decisión en las urnas.


Así, entran en juego las "operaciones psicológicas y de explotación de plataformas de redes sociales para atizar y desacreditar a los candidatos contrarios a los objetivos del Kremlin",


Ya sea a través de trolls (humanos curando contenidos en condición de anonimato y con el fin de acosar, criticar o antagonizar de manera provocadora y despectiva) o bots (cuentas que generan contenidos en forma automatizada, de escaso impacto real pero gran capacidad de generar trending topics), siempre ligados a las fake news, el objetivo de Rusia parece ser el uso de campañas de desinformación, ciberataques, cultivo de aliados políticos y subversión política para dividir, desestabilizar y engañar a las sociedades democráticas.


El atacar a los medios de comunicación tradicional es parte de la estrategia. El 25% de las publicaciones diarias, relacionadas con las manifestaciones, son para generar rechazo a los medios de comunicación y periodistas.


Politicos tambien usan el ataque a los medios de comunicación como armas para propagar sus ideologías. En Colombia vemos a Gustavo Petro y Gustavo Bolivar acusar a los medios de comunicación de proteger al gobierno, pero tambien vemos a Alvaro Uribe, atacar a los mismos medios, acusandolos de estar alineados a la izquierda.







La estrategia que usan es la siguiente:


  • Ridiculizar a los periodistas y hacerlos ver como que ellos estan con el gobierno y son complices de todo, que todo lo que publican es mentira para encubrir las acciones del gobierno.

  • Luego dirigen sus ataques a cada publicación que los medios de comunicación realizan en redes o en sus plataformas.

  • Luego van al plano personal y atacan de manera directa a los periodistas en sus cuentas personales en redes.

  • Y por ultimo atacan a los familiares, amigos y seguidores.


Otra de las maneras como proceden es organizar grupos que asistan a los sitios donde los periodistas están grabando y los empiecen a increpar e insultar, con la finalidad de provocarlos para ver si alguno pierde el control, grabar el hecho y publicarlo en redes.



Los medios Colombianos mas atacados ciberneticamente son:


Aqui podemos ver cuales fueron los 5 medios de comunicación tradicionales de Colombia que obtuvieron mas comentarios negativos, ofensas e insultos en sus publicaciones de noticias relacionadas con las manifestaciones.


La data fue recogida de las paginas oficiales de los medios en todas las redes sociales y de las replicas que se hicieron de las noticias en otras cuentas, grupos y Hashtags.

Las noticias de Diario El Tiempo y El Espectador no generaron tantos comentarios negativos y por eso no estan en el TOP 5 de esta lista.


Las tendencias K-pop y Anonymous son generadas por estas granjas de TROLLS que son quienes estan detras de estos perfiles y manipulan a seguidores Colombianos de estas tendencias. El ataque a los Hashtags #MarchasSiBloqueosNo y #UnaSolaRadio realmente fue muy elemental y basico, no tienen mayor tecnología, pero son parte de los planes de ataques a los medios. No es coincidencia que estos ataques aparezcan con las manifestcaiones y sean iguales a los ocurridos en Chile y Ecuador.


Algo que nos debe quedar muy claro de todo esto, es que la penetración de las redes sociales son tan importantes que paralizan un País y ponen en Jaque a un gobierno. Crean mentiras que parecen verdades y la gente las cree.


En nuestro proximo reporte vamos a hacer un analisis de quien tiene mas credibilidad en Colombia, las redes sociales o los medios tradicionales.

894 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo