Buscar
  • Marcel Ramirez

LO QUE DUQUE NECESITA PARA SALIR DE LA CRISIS


Para hacer este análisis he usado la siguiente metodología:

MINERIA DE DATOS

He recogido toda la actividad del internet (REDES SOCIALES - PLATAFORMAS DIGITALES - BUSCADORES) desde el inicio del paro, para analizar las reacciones de la población.

Tomé los datos del Censo Poblacional para poder ubicar a la población geograficamente en el País.

Tomé el historico de los resultados electorales, para poder ubicar las zonas de influencia del progresismo socialista y de la derecha conservadora.


TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Mediante esta tecnología creamos bloques de información.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con este software, mezclamos los bloques de información creados, y proyectamos un escenario de lo que población anhela para solucionar la crisis.


Una encuesta basa su resultado en 1.000 o 2.000 reacciones de personas entrevistadas, pero este proceso que estoy aplicando, se basa en la reacción de 39´000.000 de usuarios activos de redes sociales y personas conectadas a internet que existen en Colombia.


He analizado todos los temas que las personas discuten en redes sociales, las noticias que leen y la información que buscan en el internet. No voy a publicar la data recogida para que este artículo sea de una muy corta lectura con un mensaje directo.


PROBLEMAS DETECTADOS


COMUNICACION

La comunicación estratégica y gubernamental ha sido un fracaso total, la reforma tributaria, que fue el detonante de las manifestaciones, fue muy mal difundida y la oposición la usó para levantar al pueblo contra el gobierno, pero el 85% de la población no tiene ni idea de lo que decía la reforma tributaria.


La comunicación digital fracasó y la reacción del gobierno nunca llegó. En redes sociales organizaron todo el paro, y controlaron la información desde ahí, llegando al punto que el 70% de la información relacionada con las manifestaciones se obtiene de las redes sociales.


La estratégia internacional fue un desastre, mientras la oposición hablaba con autoridades internacionales y se reunía con congresistas en USA, el gobierno permanecía estático dejando pensar al mundo que en Colombia estaban asesinando a civiles las fuerzas del orden por orden del Presidente.


GOBERNABILIDAD

El gobierno se ahogó en sus errores y cada vez que intentaba sacar la cabeza del agua otro error mas grande que los anteriores lo volvía a undir.


El gobierno está muy debilitado y el congreso le va a pasar factura.


Las Fuerzas del orden están muy desmoralizadas y NO quieren ya salir a las calles.


El gobierno conversa con el Comité del paro, olvidando que estos no tienen ingerencia alguna en los jóvenes que están en las calles.


El 80% de los Colombianos NO apoyan el paro, pero estos están molestos con Duque por su falta de liderazgo ante esta situación.


PROPUESTAS

Renovar a todo su equipo de asesores y de comunicación.


Abrir un canal de comunicación entre los jovenes, la ciudadanía y la presidencia, para esto podria empezar por hacer un Facebook live diario en donde cualquier persona se pueda conectar y hablar con él. Publicar un correo electronico y un numero de whatsapp para que la gente le escriba y hablen con él, Hacer reuniones con los lideres de las protestas via ZOOM y que estas reuniones se pasen en vivo por redes para que toda la ciudadanía pueda participar.


Hacer una reforma tributaria interactiva que salga de la participación ciudadana, para esto volvemos a las redes y a lo digital, creando una pagina web en la que todos puedan enviar sus propuestas y estas analizarlas en programas en vivo por redes. Llamar a las Universidades y a los gremios a que participen enviando sus propuestas. Si la hace de esta manera, ningún congreso la podrá rechazar, porque ha nacido de la ciudadanía.


Hacer un giro integral en sus comunicaciones y hacerlo mas didactico e innovador, por ejemplo, comunicar a base de memes o de videos muy cortos de TikTok, trabajar mas con su canal de youtube, y con sus redes sociales.


El Presidente necesita URGENTEMENTE volver a ganarse la confianza de la ciudadanía y salir airoso de este problema, y la única manera es con una estrategia innovadora, que le permita no caer en manos del Congreso y sucumbir a sus chantajes.


Estas 3 pequeñas y sencillas cosas le darían un giro a toda la situación en Colombia, el problema de Ivan Duque se originó por su mala estrategia de comunicación, las manifestaciones del 2019 también se originaron por su mala comunicación y tuvo un año para arreglar los problemas con los jóvenes, pero dejó pasar todo y hoy despertaron los problemas del 2019 con el detonante de la reforma tributaria, que el 85% de los Colombianos no tiene ni idea de que se trata.



169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo